Ashwagandha (Withania somnifera), también conocida como “ baya dormida ” o “cereza de invierno”, es una planta medicinal que se utiliza tradicionalmente en la medicina ayurvédica desde hace siglos.
La planta está muy extendida en España, Grecia, China, Oriente Medio y el sur de Asia y contiene diversas sustancias vegetales secundarias activas.
Los efectos de estos ingredientes han sido examinados recientemente en numerosos estudios y se han observado los beneficios y posibles usos de la ashwagandha.
_
¿Qué sucede cuando tomas ashwagandha?
.
Una de las propiedades más importantes de la ashwagandha como adaptógeno natural es su efecto calmante.
Se ha demostrado en varios estudios que Ashwagandha reduce la actividad de ciertas regiones del cerebro responsables de la ansiedad. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad y mejorar el estado de ánimo .
Ashwagandha también puede ayudar a estimular el sistema inmunológico . Un estudio demostró que la ashwagandha puede aumentar la cantidad de ciertos glóbulos blancos, lo que puede ayudar a combatir mejor infecciones y enfermedades.
Además, la ashwagandha también puede ayudar a tratar problemas e inflamación de las articulaciones . Algunos estudios han demostrado que la ashwagandha puede reducir el dolor y la inflamación en pacientes con artritis.
.
¿Qué otras propiedades positivas se le atribuyen a la Ashwagandha?
_
Otra propiedad de la ashwagandha que puede ser importante para mejorar el sueño es su capacidad para regular el equilibrio hormonal del cuerpo. Ashwagandha, como adaptógeno, puede ayudar a reducir la producción de hormonas del estrés como el cortisol, lo que puede contribuir a mejorar la calidad del sueño.
Ashwagandha también puede estimular la producción de hormonas del sueño como la melatonina y la serotonina, que también pueden ayudar a mejorar el sueño. Esto puede resultar especialmente beneficioso para las personas que padecen trastornos del sueño, como dificultad para conciliar el sueño o insomnio.
Además, tomar ashwagandha también puede ayudar a disminuir los latidos del corazón y relajar los músculos, lo que también puede contribuir a un sueño más profundo y reparador.
En general, se puede decir que Ashwagandha puede ser una valiosa ayuda para mejorar el sueño debido a sus efectos calmantes y relajantes. Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, regular el equilibrio hormonal y estimular la producción de hormonas del sueño, lo que en última instancia puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.
.
¿Qué debes tener en cuenta al tomar ashwagandha?
- Debería ser un extracto de Ashwagandha de alta calidad (p. ej. KSM 66® , ya que todos los ingredientes se extraen de la raíz), como en nuestros DULCES SUEÑOS.
- El extracto de Ashwagandha debe tener un contenido de withanólido (principal ingrediente activo de Ashwagandha) de al menos 5 mg.
- La mayoría de los beneficios se observaron en estudios con una ingesta mínima de 150 mg-300 mg de extracto de ashwagandha.
- Cada 4-5 semanas se puede interrumpir la ingesta durante una semana.
_
Entonces, en resumen, hay muchas ventajas. ¿La Ashwagandha también tiene efectos secundarios?
_
Ashwagandha se ha utilizado como planta medicinal muy segura en la medicina ayurvédica durante siglos y suele ser bien tolerada.
Sólo al tomar cantidades mayores Hubo quejas aisladas, como Se observa dolor abdominal, diarrea y náuseas .
En general, los niños, las mujeres embarazadas y las mujeres en período de lactancia no deben tomar ashwagandha sin consulta médica previa. Si tiene problemas cardiovasculares u otros problemas de salud (por ejemplo, con la tiroides), debe consultar con un médico con antelación si debe tomarlo.
Fuentes (entre otras):
1) Tharakan, A.; Shukla, H.; Benny, IR; Tharakan, M.; Jorge, L.; Koshy, S. Efecto inmunomodulador del extracto de Withania somnifera (Ashwagandha): ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con una extensión de etiqueta abierta en participantes sanos. J.Clin. Medicina. 2021 , 10 , 3644. https://doi.org/10.3390/jcm10163644
1) Tharakan, A.; Shukla, H.; Benny, IR; Tharakan, M.; Jorge, L.; Koshy, S. Efecto inmunomodulador del extracto de Withania somnifera (Ashwagandha): ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con una extensión de etiqueta abierta en participantes sanos. J.Clin. Medicina. 2021 , 10 , 3644. https://doi.org/10.3390/jcm10163644
2) Pratte MA, Nanavati KB, Young V, Morley CP. Un tratamiento alternativo para la ansiedad: una revisión sistemática de los resultados de ensayos en humanos informados sobre la hierba ayurvédica ashwagandha (Withania somnifera). J Altern Complement Med. 2014;20(12):901-908.
3)
Lopresti AL, Smith SJ, Malvi H, Kodgule R. Una investigación sobre las acciones farmacológicas y para aliviar el estrés de un extracto de ashwagandha (Withania somnifera): un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Medicina (Baltimore). 2019 septiembre;98(37):e17186. doi: 10.1097/MD.0000000000017186. PMID: 31517876; PMCID: PMC6750292.
4) Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR)